Saxopatas Big Band

Esta Big Band tan particular fue creada por el Maestro Marcelo Peralta en 1990 como un ensamble para sus  alumnos más avanzados. Este tiene la particularidad de reemplazar a las trompetas y trombones por saxos, dando una sonoridad muy distinta a las Big Bands tradicionales, En sus filas tiene nada menos que 12 saxos, pudiendose ver y oir toda la familia del instrumento, además de la base rítmica, armónica y cantante.

El proyecto educativo se transformó en un proyecto artístico donde siguió formando generaciones de músicos y por fortuna sigue haciendolo. Para mi fue uno de los proyectos más importantes en mi carrera, por lo que signficó en cada etapa en la que estuve involucrado en la banda. Comencé tocando en la línea de trombones con mi tenor en el año 2000, a mediados del 2001 pasé a tocar en la fila de los saxos. A finales del 2002 terminamos con la grabación de los primeros 4 temas del tercer disco del grupo. Decidí entonces, dejar la banda después de dicha grabación, y estuve alejado del proyecto durante los siguientes 2 años. A comienzos del año 2005 me convocan  sus integrantes para asumir la dirección de la banda. El grupo se encontraba en una situación difícil, y decidí aceptar el desafío por amor al proyecto, por temor a que desaparezca si no aceptaba y porque para mi era un ámbito ideal para aprender a dirigir un grupo de estas características, una de mis metas en mi carrera musical. Después de seis años de gestión y mucha lucha al lado de ellos, logramos, terminar y editar el tercer disco tan añorado.

Ahí sentí que cerré el ciclo y dejé a la banda de forma activa, porque sigo siendo un Saxópata como todos los que nos sentimos parte de este proyecto, siempre estaremos agradecidos y ayudando desde el llano cuando nos necesiten. En Febrero del 2011 luego de la presentación del disco, me despedí de este maravilloso grupo, en uno de sus mejores momentos musicales, con un material humano del que sólo se puede esperar grandes logros, y el resultado se escucha con claridad en este disco que se llama "20 años".

Con recambios de músicos y sobre todo el amor de los que integran el grupo, se puede seguir escuchando a esta Big Band tan particular aún hoy. En el año 2020 editaron el 4to disco "30 años" y están tocando desde hace varios años una vez por mes en Notorious Club de Jazz. No te la pierdas... Larga vida a Saxópatas Big Band!

Gracias Marcelo Peralta por este regalo que nos diste a tantos músicos, seguramente sin proponerte algo tan grande terminó siendolo como todo lo que hiciste. Gracias por todas tus enseñanzas que trascienden tu presencia física. Hoy más que nunca desde que nos enteramos que te fuiste de este plano existencial, ten la certeza que estarás en muchos de nosotros por Siempre!